Nunca es mal momento para visitar Asturias. Es un paraíso entre montañas y mar: verde, abrupto… El escenario de Juego de Tronos hecho realidad 😉

En otra publicación os hablaremos sobre lugares de Asturias que merece la pena conocer. Os anticipamos que ése será un momento breve, un listado incompleto, porque su lista de maravillas es interminable.

Pero antes de eso, vayamos preparando el viaje.

Por aquello del “allá donde fueres, haz lo que vieres” (podría ser un dicho asturiano perfectamente), déjanos hablarte de por qué Asturias merece tanto la pena, a través de su comida, bebida y principales costumbres. Y una recomendación: Cuando vayas, no vuelvas de allí sin haber cumplido al menos el 50%.

Asturias es una tierra de magníficos contrastes y de dualidades que siempre viajan juntas:

  • Altas cumbres que, cual toboganes, te dejan resbalar hacia esa piscina de bolas… y olas que es el frío y respetado Cantábrico.
  • Comarcas rurales de interior frente a bellos pueblos pesqueros y parques naturales ineludibles con los que casi te tropiezas.
  • Vestigios de las distintas civilizaciones y pueblos que allí han convivido, incluyendo las más actuales y modernistas construcciones y obras, tan queridas como a veces criticadas.
  • Y es tierra de Reyes: Pelayos de siempre… Letizia de hoy.

Pero hoy queremos hablarte de otro arte que no debe faltar en tu visita a Asturias: el de la bebida y la comida.

En Asturias se bebe mucho, pero de poco en poco

Y en Asturias, se bebe sidra porque, que quede claro: la sidra es asturiana.

Sí, al asturiano le gusta la sidra, y le gusta escanciada. Aunque beban sidra a hartar, siempre lo hacen “de culín en culín”.

Recuerda que el vaso de sidra se comparte, y que el último sorbo se tira al suelo

¿Por qué se escancia la sidra?  Esta costumbre no solo es un “ritual folclórico” y tiene su aquél: Significa despertar el aroma, buscar la armonía entre lo dulce y lo amargo, generar una sensación de frescura y recuerdos de su procedencia natural: la manzana.

En Asturias se come…. y mucho 😉  

Tu viaje no estará completo si no pruebas una buena fabada, un pastel de cabracho, el cachopo, o un pixín, frito, en salsa o con arroz.

¿Qué es el cachopo?  No, no es un sanjacobo. Es mucho más, en todos los sentidos: El tradicional, empanado, está hecho con 2 filetes de ternera rellenos de jamón y queso, y deberás compartirlo. El plato ha evolucionado, y puedes encontrar otras variedades, siempre acompañadas de pimiento rojo y patatas.

¿Qué estás comiendo si te ofrecen un cabracho?  Por supuesto, un pescado. El cabracho es un pez marino de hasta 50 centímetros, de roca, de cuerpo robusto y que está cubierto de repliegues y espinas… Muy sabroso, el pastel de cabracho es una especie de puré, pudin, o paté elaborado con su carne, muy afamado. Según se cuenta, debemos esta receta, preparada casi por casualidad, a nuestro chef internacional Juan Mari Arzak.

Tampoco debes resistirte a sus quesos. Denominaciones de origen como Cabrales, Gamonéu (Gamonedo), Afuega’l Pitu o Queso Casín han traspasado fronteras hace años, y son ideales para maridajes y recetas, tanto de la cocina tradicional como de la más innovadora.

Por supuesto, no debes olvidarte del marisco: centollos, navajas, langostas… o el bugre (bogavante). No podemos dejar de recomendarte aquí una visita al bonito pueblo de Tazones, donde “triunfarás degustando”, desde las terrazas de sus restaurantes, algunos de estos mariscos recién pescados. También podrás vivir la experiencia del secado del pixín.

Por último, tu estómago no se quedará contento, si no dejas un hueco a un postre: Frixuelos, Arroz con leche, Casadielles o Carbayones de Oviedo son algunos de los que inexcusablemente deberás probar.

Visítalo con Likeando

Cuna del hospedaje rural, Asturias es el lugar ideal a visitar. Aunque te recomendamos que lo vivas con calma y tiempo, en pocas jornadas podrás conocer lo más emblemático de esta comunidad uniprovincial que, te garantizamos, dejará conocerse.

Y tanto si vas y conoces un lugar recomendable en tu visita, como si estás, y tienes un comercio que merece la pena dar a conocer  a todo el mundo, no dejes de publicarlo en Likeando. ¡Añade tu comercio!

Deja una Respuesta