El 1 de enero, Huelva toma el testigo como capital española de la gastronomía 2017. Le da el relevo Toledo, que ha ostentado este título durante todo el año 2016.

Este galardón tiene como principal objetivo colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo importante a nivel turístico.

El galardón: Capitalidad Española de la Gastronomía

Organizado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, el galardón “Capital Española de la Gastronomía” está tomando mucho impulso.

Con la recién llegada de Huelva en este año 2017, son 5 las ciudades que ya ostentan el título. Huelva se une a Logroño primero, después Vitoria, Cáceres, y en 2016 Toledo, ciudad saliente.

A Toledo en concreto, la contribución de este evento a difundir su oferta gastronómica ha sido muy relevante. La ciudad ha visto como se ha convertido en centro turístico de interés, incrementando significativamente su número de visitantes.  Ello ha permitido consagrar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino cualificado a nivel nacional e internacional.

Desde luego, la aspiración de la ciudad en palabras de su alcaldesa, Milagros Tolón, se ha hecho realidad después de un año. Toledo “se ha reinventado a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único. Con sensibilidad, armonía y elegancia. Una cocina con la que Toledo se expresa con un lenguaje nuevo, capaz de deslumbrar y enamorar”.

Huelva: de la cocina del Quijote a la Colombina

Hace unos meses Huelva desbancó a ciudad manchega, Cuenca, finalista del certamen para obtener este galardón. Hoy ya se prepara activamente para ostentar el reinato. Y los primeros efectos ya se han producido, pues la capital colombina ha recibido el año para toda Andalucía con la retransmisión “de las uvas” de Canal Sur.

525 años después del descubrimiento de América, Huelva nos recibe con los brazos abiertos…

Y nos recibe además con su tridente gastronómico: El jamón de Jabugo y los embutidos de la Sierra de Aracena. La gamba y los mariscos de la Costa de la Luz. Los frutos de la zona de Lepe.

Nosotros probaremos su oferta este año. ¿Te apuntas tú?

Deja una Respuesta