Aún seguimos teniendo la mirada perdida en el recuerdo de nuestra reciente visita por tierras manchegas. Hemos viajado a Ciudad Real capital y a dos pueblos de su provincia: Almagro y Villanueva de los Infantes.

Hoy os hablaremos de la capital, y os agradecemos a los que nos habéis invitado a pasar un rato con vosotros, habernos permitido involucrarnos en vuestras costumbres y formas de hacer.

Ciudad Real: un indispensable para cambiar el chip

Cada cosa tiene su espacio y su contraste… sus diferencias frente a otros lugares, y Ciudad Real capital es el contrapunto a muchas otras ciudades. Contrapunto porque no es especialmente monumental o renombrada por su entorno paisajístico… Sin embargo, tiene grandes virtudes que se gana por sí misma.Ciudad Real - Ayuntamiento y Plaza Mayor

Ciudad Real es el lugar ideal si necesitas desintoxicarte de tu vida estresada y bulliciosa y, al mismo tiempo compartir con gente su espacio, su felicidad y sus ratos de ocio.

Es una capital pequeña, llana, asequible. Su estructura de ciudad te permite ir a todas partes andando. Sus grandes marcas de ropa se encuentran en el centro de la ciudad, y no tienes que desplazarte en coche para ir de tiendas.

Quizás por el tipo de ciudad que es y por el carácter de su gente, se vive en las calles, siempre concurridas, a la hora que sea. Los ciudadrealeños salen, entre amigos, a tomar el aperitivo en bares de plazas, calles y parques céntricos.

Aperitivo largo, prisa cero… ¡pero descansa y échate una buena siesta! Porque probablemente, tras caer la noche, vuelvas a tales andanzas.

Aprovecha para conocer su oferta cultural

Todo ello no quita para que aproveches tu viaje y conozcas su oferta cultural, que la tiene y muy rica. Te damos solo 5 motivos:

Ciudad Real Romería de AlarcosSus iglesias

La catedral de Santa María del Prado, después de la de Gerona, es la de nave única más grande de España. Se convirtió en su momento en Priorato de las Órdenes Militares de Calatrava, Montesa, Santiago y Alcántara.

Visita la Iglesia gótica de San Pedro, de los siglos XIV y XV, construida en el momento de mayor esplendor de la ciudad. Y también la de Santiago, anterior en el tiempo, que te enamorará por su sobrio aspecto exterior.

Su ermita y parque arqueológico de Alarcos

A unos 8 kilómetros de Ciudad Real, Alarcos es actualmente un parque arqueológico muy importante de la historia de la Reconquista castellana.

En época medieval era una ciudad fortificada capital de la región sur de Toledo. Tras ser destruida en la batalla de Alarcos en 1195 (prolegomenos de la famosa victoria en Las Navas de Tolosa), los supervivientes fueron trasladados a una aldea próxima. Esta aldea, llamada Pozo Seco de Don Gil, se convertirá más tarde en Ciudad Real.

Los ciudadrealeños veneran, junto a la Virgen del Prado ubicada en la catedral, a la Virgen de Alarcos, celebrando una romería en su honor.

Sus museos de temáticas variadas

  • El Museo Provincial, que alberga piezas de valor incalculable del entorno de la provincia, en campos como la Paleontología y la Arqueología.
  • el Museo López Villaseñor. Acoge la obra de este pintor ciudadrealeño, exponente de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.
  • Y por qué no, el Museo del Quijote, en el epicentro de la Mancha. Dedicado a la inmortal figura del ingenioso hidalgo, combina exposición de obras de arte con modernos montajes multimedia.

Sus puertas… Al menos, La puerta de Toledo

Ciudad Real fue, en su tiempo, una ciudad cercada o amurallada. Su cerca tuvo 7 puertas y 130 torreones.Ciudad Real - Puerta de Toledo

De ellas, la única que se conserva en la actualidad es la Puerta de Toledo. Mandada erigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla, fue declarada Monumento Nacional de 1915.

Por último, su gastronomía y sus fiestas

Gastronomía: Ciudad Real es Quijote, es Mancha, es comida de pastores y cordero. Encontrarás múltiples lugares donde degustar una buenas migas, unas gachas, o incluso unos “duelos y quebrantos”.

Fiestas: nos quedamos con La Pandorga y su tradicional Limoná, que tienen lugar los días 30 y 31 de julio. Declarada de Interés Turístico Regional, la Pandorga congrega a miles de visitantes. Disfruta de la tradicional limoná, la Ofrenda a la Patrona, el Festival Nacional de la Seguidilla y los Toros de Fuego.

¡Y se monta una…!

Atentos a nuestra próxima entrega, porque os hablaremos de nuestra visita a las dos poblaciones referidas al principio, Almagro y Villanueva de los Infantes: belleza e historia, unidas.

Fuente de fotografías: http://www.ciudadreal.es/

 

Deja una Respuesta