Recientemente, el pasado 20 a 22 de abril de 2017, tuvo lugar en Madrid EXPOFRANQUICIAS, probablemente el salón más importante de franquicias de nuestro país.

En esta Feria de periodicidad anual organizada por IFEMA, más de 15 mil visitantes de 40 países visitaron las  572 enseñas allí congregadas, de más de 20 sectores de actividad. Según fuentes de la organización, el 70% de los visitantes  declararon  su intención de invertir en franquicia, y un 29% manifestó su decisión de abrir una franquicia en el plazo máximo de un año.

No existe un sector que se resista a su capacidad de ser franquiciado en el terreno del comercio físico, y ya se está haciendo también en el del virtual.

Si eres emprendedor, qué supone para ti ser franquiciado

Mi yo emprendedor, cuando viaja, muy especialmente a grandes ciudades, mira y remira los comercios que le rodean… y siempre se hace la misma pregunta: ¿Qué no hay en mi pequeña ciudad, que en ésta sí existe, que pudiera tener cabida?

La respuesta a esa pregunta arroja siempre una lista de alternativas que, creedme, la mayoría son actuales franquicias. Porque un franquiciador es, al fin y al cabo, un emprendedor como tú. Solo que él ya apostó por su idea ambiciosa, la puso en marcha, y la quiso expandir intentando retornar su materia gris y esfuerzo, en beneficios.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia no es más que una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».

En la práctica y en su proceso, la secuencia de la franquicia se inicia, como hemos dicho, en el éxito previo del franquiciador a la hora de explotar su concepto de negocio. A partir de ahí, en abrir a los franquiciados la posibilidad de unirse a él para formar parte de la marca. Tras ello, en la aportación por parte del franquiciador de una formación inicial, una asistencia técnica, así como en la definición de las políticas comerciales y promocionales comunes.

¿Cuáles son las ventajas de franquiciar?

Básicamente tres:

  • Reduce el riesgo de desaparición. Hay análisis que insinúan que, frente a un riesgo “de mortalidad” del 80% en el comercio tradicional, el de la franquicia es del 40%, e incluso el 5% según casos.
  • Por supuesto, reduce la inversión. La franquicia juega con la reducción de costes incrementales sobre determinadas partidas de gasto, que tienen a afinarse a medida que se van abriendo comercios. Un buen franquiciador habrá estudiado este hecho, especialmente en el capítulo del montaje del local.
  • Mayores ingresos, menores costes. Ello, si la franquicia está bien montada…

Bajo este conjunto de beneficios, es importante analizar muy bien cada franquicia, caso a caso, pues no todas estarán bien optimizadas.

Con relación a todo esto, infofranquicias.com nos ilustra con un magnífica publicación, que os aconsejo: Relaciones y cargas, Modelos de negocio, Claves de éxito, etc.

Franquicias: Quién os puede ayudar

Al hilo del afán de emprender tanto desde el punto de vista franquiciador como franquiciado, existe un ecosistema de empresas que os pueden ayudar, en principio al menos, a informaros.

Las consultoras de franquicias prestan servicios de consultoría especializada, uniendo a franquiciadores y franquiciados, contribuyendo al desarrollo de la franquicia en nuestro país. Algún buen ejemplo son mundoFranquicia o BeFranquicia.

Asimismo, existen decenas de portales que sirven de censo de franquiciadores. No centrados en la consultoría, en ocasiones aportan que puede ser relevante cuando navegas a oscuras en este mundo: categorización por actividad y cierto detalle de la misma, obligaciones de las partes, y especialmente obligaciones financieras del franquiciado, y otros datos cualitativos, como el número de locales, antigüedad, etc.

Por nuestra parte, desde likeando.com, portal de negocios, solo esperamos que, tanto desde el punto de vista franquiciador como desde el franquiciado, nos tengas en cuenta a la hora de anunciar tu comercio. Te recomendamos asimismo que leas nuestra apuesta por la franquicia que, seguro, no te dejará indiferente.

Deja una Respuesta