No hace muchos años, o sí, recuerdo que visitaba de forma frecuente el Mercado de mi ciudad.

Luego, la vorágine del progreso, la descentralización de las ciudades, la explosión de diversas alternativas de compra y consumo, la tecnología y algunos otros factores, han hecho que mi visita no sea tan recurrente. Imagino que la de muchos de vosotros también.

Me da la impresión de que, hoy, los Mercados son como los Documentales de la 2. Todo el mundo los ve, los valora, dice visitarlos… pero a la hora de la verdad, son otros canales los más demandados.

Los Mercados de Abastos

Hoy no es día de fórmulas o soluciones mágicas para promover el resurgimiento del Mercado: hoy es día de homenajearlo. Por ello, vamos a repasar algunos de los Mercados de Alimentación de nuestra geografía: los conocidos como Mercados de Abastos.

Lamentablemente solo plasmaremos algunos de los más conocidos. Pero nos encantará que salgan a relucir los vuestros, los que conocéis y merecen la pena. ¡Contadlos en el portal! Subidlos como negocio, opinad sobre ellos… o directamente hacer un comentario en esta entrada.

Y es que, afortunadamente, en España aún quedan muchos, mantienen su esencia, aun cuando algunos se han reconvertido y ampliado su oferta. Además de para comprar, algunos son una verdadera obra de arte.

Ahí van:

El mercado central de Valencia

Inaugurado en 1839, y ampliado en 1910, la espectacularidad de esta joya de la ciudad es innegable. Se trata de una de las atracciones más visitadas de Valencia. Sus más de 1200 puestos están bien resguardados bajo diversas cúpulas de hierro, cristal y cerámica, cuya cúpula central alcanza 30 metros de altura.

Mercado Central de Valencia

 

La Boquería, en Barcelona

Aunque su origen es confuso, los antecedentes de este mercado se datan el el sigo XII-XIII. Lo que sí está claro es que hoy, La Boquería es uno de los enclaves que merece la pena no perderse en tu visita a Barcelona. En el Siglo XXI el Mercado ha renacido y es referente mundial (no en vano fue galardonado en 2005 con el título de “Mejor Mercado del Mundo”)

 

Mercado la Boquería

 

El madrileño Mercado de la Paz

Lo bueno del Mercado de la Paz, que parece esconderse en pleno Barrio de Salamanca no es tanto su arquitectura, sino lo impecable de sus puestos, la calidad de sus productos, y su ambiente acogedor. No dejes de visitar este coqueto Mercado de 1882, proyectado por Eiffel, e incluso de preguntar y probar, en alguno de sus bares, la que seguramente es una de las mejores Tortillas de patata de nuestro país.

Mercado de la paz

 

Mercado de la Ribera, de Bilbao

Espectacularmente emplazado, La Ribera es mucho más que un mercado. Como ellos mismos dicen: se trata de un espacio donde podrás hacer de todo. Tomarte algo, desde un brunch o una copa con vistas a la Ría mientras escuchas un concierto de Jazz, hasta pegarte un homenaje gastronómico en su restaurante… Por supuesto parando para hacer la compra en el Mercado y, si quieres, hacer que te cocinen “la pesca” a tu gusto.

la ribera bilbao

 

Nos encantaría mostraros decenas y decenas de bonitos mercados de nuestro país, aunque… ¿Qué os parece si nos recomendáis vosotros alguno? Ya sabéis, aquí, a través del Blog de Likeando.

Likeando.com

 

Deja una Respuesta