En el último capítulo de nuestra categoría de artículos “Like-and-Do” nos preguntábamos qué hace que tus clientes te visiten insistentemente. Y que no puedan dejar de hacerlo. En ello intervenía, sin lugar a dudas, la diferenciación.

¿Y qué? ¿Has iniciado ya el camino hacia esta diferenciación de tu negocio frente a tu competencia?

Ahora queremos cambiar el rumbo y, perdona la osadía, pero es que tenemos que advertirlo: Si solo confías en los clientes que te visitan, estás muerto. Todos los clientes, tarde o temprano, cambian de hábitos y, en mayor o menor medida, dejarán de visitarte.

Por eso, hoy te hablaremos de los clientes que aún no te visitan… pero lo harán. ¿Dedicas tiempo a captar clientes?

Redes sociales: el cliente no viene hacia ti

Desde luego que no:  Eres tú quien ha de llamar a su puerta.  Y al hacerlo esgrimes tus argumentos para hacer que te visite.dodos_mirando_gran

Un error muy común en las Pymes es pensar que, por el hecho de tener una página web de tu comercio, ya llegas a tus clientes. Desde luego, un error aún más grave es ver que ni el 30% de la Pyme española tiene página web.

Conectar con tu cliente, motivarlo y aportarle nuevas sensaciones son objetivos del marketing actual. La pregunta es: ¿Dónde están hoy tus clientes? ¿Cómo puedes llegar a ellos? ¿Qué puedo hacer para no matar moscas a cañonazos? (porque el coste-beneficio siempre es importante).

Nosotros descubrimos ya hace tiempo que los clientes, hoy, están en las Redes sociales (no estamos descubriendo la pólvora, ¿no?). Y también descubrimos que es un canal muy democrático. Queremos decir, que en ellas (o en social media, para que nos entendamos):

  • No prima la cantidad, sea de Redes sociales en las que estás, de seguidores que tienes, o de número de posts que publicas. Lo importante, siempre, es la calidad.
  • Tampoco prima vender, vender y vender. Hablando de errores, uno muy común es no hablar de otras cosas que no sean de ti, tu producto y tu precio.
  • No adaptarse al lenguaje de la Red, no imbuirse en su ecosistema y formas de hacer, por último, es contraproducente. En social media, como en todo “allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Tener una estrategia en Redes sociales

Calidad, saber de qué hablar y adaptación son 3 factores en torno a lo mismo: Crear buen contenido de forma constante. Y para ello necesitas tener una estrategia en Redes sociales. Créenos: realizada por ti o pagada a un experto, no es un asunto caro… solo requiere perseverancia.

Como Pyme, como Comercio Local, como Autónomo… céntrate en las siguientes aspectos:

  • Tu razón es tu camino… del que no puedes salirte. ¿Por qué quieres estar en Redes sociales? Hay muchos motivos: Fidelizar clientes, Generar valor de marca, Desarrollar tu Oferta en torno a necesidades de cliente… Míralo en este fantástico artículo de Bendito Social Media.
  • Analiza cada Red social por separado (existen magníficas herramientas), y sé productivo y eficaz. Es un error publicar por publicar. Franjas horarias, Público objetivo, #hashtags bien elegidos…
  • Empatiza, piensa en el cliente. Recuerda siempre que tú no mandas en tu contenido: Es tu cliente quien manda. Existen técnicas a explorar, como por ejemplo el Longtail que nos dan luz sobre las necesidades de nuestra audiencia.
  • Y lánzate: Sé creativo. Publicaciones chulas, contenido impactante (de nuevo: revisa mediante analítica qué impacta más, y qué menos)… Utiliza imágenes, vídeos, u otras técnicas multimedia.

Y, te re-re-recordamos: no hables solo de ti 😉

Cuando tienes un comercio, su propio rumbo, día a día, te enseña a reorientar tu propia propuesta de valor

En Likeando.com así nos ha pasado, constantemente, y estamos convencidos de que a muchos de vosotros también.

Sin perder la esencia. Siendo expertos en lo que haces. Buscando la excelencia y la satisfacción de tu cliente, de forma constante. Diferenciándote de tu competencia. Y, por supuesto, adaptándote a las necesidades cambiantes de tus seguidores.

¿Se identifica tu filosofía con todo esto? Piénsalo. Es importante.

La nuestra sí. Incorporamos dosis de estrategia social media en nuestros planes de servicios de comercios. Desplegamos un creativo marketing de contenidos en nuestros clientes. Lo hacemos para ti, y lo hacemos para nosotros mismos.

Es nuestro rumbo: ¿Reorientas el tuyo?

 


 

En la próxima entrega, ¿qué?

Próximamente te hablaremos de un asunto sobre el que nos hemos referido hoy, aunque por encima: Como Pyme, como Comercio, ¿necesitas una página web? ¡Se aceptan apuestas!

Deja una Respuesta