No hace mucho descubrimos una comarca muy especial de nuestro país, y que se ha convertido en una de nuestras preferidas: El Valle del Ambroz, en el norte de la provincia de Cáceres.

Quizás ese descubrimiento se debiera a su actual inmejorable conexión mediante autovía (está en la llamada Ruta de la Plata), tanto con Madrid, como con muchas otras zonas de España.

La comarca del Ambroz

valle-del-ambroz_1-minEl Valle del Ambroz es uno de los valles ideales para “trotacampos” como nosotros. Parece partir de ese epicentro privilegiado para todo aficionado al turismo natural, y de tanta riqueza cultural, que es Plasencia.

Desde cerca de allí, el Valle del Ambroz se une a otras comarcas cercanas y con identidad propia, como son La Vera, El Jerte, Monfragüe, Las Hurdes

Es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2 mil metros de altitud frente a dehesas a tan solo 500 metros. Zonas de ríos y gargantas. Paisajes caracterizados por grandes bosques de castaño y roble, frondosas encinas, o terrazas de cerezos o ciruelos. Una fauna con presencia de zorros, ciervos y, como no, aves rapaces.

Bosques, valles y dehesas, no obstante, dejan hueco para la cultura y el esparcimiento. Así, desde la capital y epicentro comercial de esta zona, que es Hervás, llevar a cabo un simple paseo por el pueblo o por sus alrededores, puede ser toda una bonita aventura.

Comercios de piel, de embutidos de la zona, y por supuesto de productos típicos extremeños, inundan la población.

Restaurantes para todos los bolsillos, incluidos aquéllos donde la comida es un arte, y se afanan por hacer de ese momento del día un momento único para el comensal. En época de setas y hongos, estos productos inundan la carta de algunos sitios, que serán cocinados de las formas más inimaginables.

En Hervás destaca su judería, muy bien conservada con sus casas de adobe y balconadas y entramados de madera. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969, y pertenece a la red de juderías de España.

Además de Hervás, merece la pena visitar otras localidades cercanas como Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Abadía, Casas del Monte, Segura de Toro, La Garganta o Gargantilla.

Otoño mágico, año mágico en el Valle del Ambroz

Las poblaciones del Valle del Ambroz, cada una con su identidad propia, en otoño son una. Celebrar el Otoño mágico con multitud de actividades de aventura, teatrales, gastronómicas, conciertos… adaptadas a todos los públicos.

Ahora, ya pasado el otoño, el Valle del Ambroz sigue muy vivo y merece la pena siempre. Nosotros volveremos ayer, hoy, y mañana. Por eso te recomendamos este lugar inigualable de la Extremadura más verde.

Si conoces algún comercio de cualquiera de las poblaciones descritas, o si eres el responsable de un negocio de la zona, te recomendamos que lo subas a likeando.com. Puedes hacerlo directamente a través de este enlace.

 

hervas-y-valle-del-ambroz-min

Fuente de las distintas imágenes: visitambroz.com.

Deja una Respuesta