Esta es la pregunta que nos hemos hecho hoy ¿Qué es el Marketing Digital y para qué sirve?

Y para dar respuesta, hoy no vamos a daros nuestra visión, no. Vamos a hablaros del Marketing Digital de manos de los grandes vencedores de una de las herramientas de marketing digital más conocidas y en vigor: el posicionamiento natural en buscadores (SEO)

¿Cómo? Fácil: Hemos incluido nuestra pregunta (¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?) en Google, y os hablaremos de ello en base a algunos de los mejores resultados de búsqueda, de “primera página”, de ese buscador.

Qué mejor que oír hablar de Marketing Digital de la mano de los que mejor lo hacen… al menos en esta herramienta de  Marketing Digital.

El Marketing Digital es…

Según Wikipedia (en la posición 4 de los resultados de búsqueda en Google), el Marketing digital está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos, aplicando tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. Aunque también puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, De hecho, los social media son un componente del marketing digital.

Del Marketing 1.0 al 2.0

Con la proliferación o extensión de Internet a nivel usuario, también llegó la revolución del anterior Marketing, tradicional, 1.0, y el nacimiento del 2.0. Así nos lo cuenta InboundCycle (segundo en nuestros resultados de búsqueda) en su blog. Y parafraseándolo…

<<A partir de ese momento, se posibilitará compartir información fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.

Internet pasa a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convierte en una gran comunidad. La red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea>>.

Entonces, qué pretende el Marketing Digital

Para MD Marketing Digital (tercero en nuestros resultados de búsqueda), está claro: Debe buscar influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizar la información que sus medios proveen, para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Para ellos, el marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis, buscando siempre un ROI.

Herramientas del Marketing Digital y Online

 

Buyto (primero en nuestros resultados de búsqueda) aporta algunas herramientas muy utilizadas por este tipo de marketing. Entre otras:

  1. Alta y Posicionamiento en Buscadores. Pues sí, gracias a esta técnica, hoy todos estamos aprendiendo, de una forma global y más democrática, que es el marketing digital 😉
  2. Campañas de enlaces. Conseguir que otras páginas web apunten a nuestras páginas creando contenidos de calidad, o emplear ciertas técnicas para acelerar el proceso.
  3. Campañas de Pago Por Clic y Publicidad Contextual. Campañas para que nuestros anuncios aparezcan por cualquier combinación de palabras clave, en las que solo se paga cuando el internauta hace “clic” en él.
  4. E-mail Marketing. Acciones coordinadas de envío de mensajes personalizados a una base de datos en busca de interacción.
  5. Programas de afiliación. Acciones que habitualmente exigen de un cierto nivel presupuestario, que persiguen llegar a disponer de vendedores virtuales que solo trabajan a comisión sobre resultados.
  6. Marketing Viral. Piezas publicitarias que, por su enorme notoriedad, pueden llegar a ser trasmitidas de usuario a usuario de forma particular y gratuita.
  7. Marketing de Guerrilla. Acciones de baja intensidad, como la participación en listas de correo, blogs, noticias… con el fin de ser reconocido como un referente en la materia y provocar visitas cualificadas a nuestra página web.
  8. Publicidad y Patrocinio. Banners y otras piezas que generan imagen de marca y ventas.
  9. Microsites. Son pequeños sitios web orientados a una promoción o servicio determinado.

En resumen…

InOut Digital Agency (quinto en nuestros resultados de búsqueda) nos da el broche final. Para ellos:

El marketing digital no sólo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha ayudado al “marketing analógico” o marketing tradicional a conocer más a fondo a sus clientes. Es en esta punto donde entran en juego las nuevas estrategias del marketing sumado a las nuevas tecnologías; alianzas, publicidad online, e-mail marketing, marketing one to one, herramientas de fidelización, etc…,  canales y estrategias que convierten el marketing digital en un apoyo y pilar fundamental del marketing tradicional.

Para finalizar os dejamos 8 recomendaciones, 8 razones por las que el Marketing Digital es ideal para tu marca de la mano de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por cierto… sexto en nuestros resultados de búsqueda 🙂

_________________

Deseamos que este experimento, además de curioso, os haya resultado provechoso, y haya servido para ampliar vuestro conocimiento e interés en este tema tan candente.

Deciros que, tras la elaboración del mismo, hemos repasado su calidad a nivel de Legibilidad en Internet y Posicionamiento en buscadores, siendo su resultado en ambos casos óptimo. Parece que nuestro portal likeando.com, y nuestro Blog LKND, no lo hacen nada mal tampoco en este terreno de juego.

Hasta pronto!

 

  1. Hola me ha parecido interesante y novedoso esta forma de definir el Marketing digital en base al posicionamiento.Saludos

Deja una Respuesta