Somos de la opinión, y en likeando.com luchamos por ello, de que hoy día, la distancia que existe entre grandes cadenas de comercios o empresas, y la Pyme o pequeño negocio, está adelgazando mucho… y que aún lo hará mucho más en los próximos años.

Nos referimos a parcelas tan relevantes como la capacidad de llegar al cliente global, y competir con clientes comunes en un entorno geográfico más amplio, de obtener feedback o información que permita mejorar y conseguir clientes satisfechos, o de generar valor añadido en base a una oferta diferenciada y expansible.

Quizás lo que le falte al pequeño negocio sea, simplemente, un plus de organización, y de dedicar los esfuerzos, y unos mínimos recursos, a lo que realmente merece la pena. Quizás alguna otra cosa más, pero hoy hablaremos de aquéllo, de la importancia de organizarse, también en el Comercio Local.

Para ello, te hablamos de algunos programas o aplicaciones que te van a ayudar mucho: Organízate y consigue clientes globalmente.

 

Desorden cero: Organiza tu trabajo, optimiza recursos, dedícate a lo que importa

 

A. “Uno para todos”: No te olvides de tu CRM

Si quieres centrar tu estrategia de negocio en tu cliente, no te puede faltar un buen CRM (Customer Relationship Management). Aunque bajo estas siglas se esconde todo un modelo de gestión basado en satisfacer a tus clientes, hoy nos referimos al CRM como el software que te va a ayudar a gestionar esta relación, y que tiene foco especial en tus ventas y en el marketing de tu empresa.

Existen muchos programas CRM, también en la nube, algunos gratis o con períodos de prueba, y otros con un precio realmente interesante: Zoho, SumaCRM, Salesforce, y muchos más. Lo importante: con un buen CRM organizarás tu trabajo aumentando tu productividad, cerrarás más contratos y retendrás a más clientes.

Aquí te dejamos una infografía de algunos aspectos importantes que te aporta un CRM, extraída de Wikipedia:

 infografiacrm

B. Soluciones empaquetadas: aplicaciones de Google

A estas alturas, ¿quién no conoce el potencial de Google para organizar un negocio?

Nos estamos refiriendo, por supuesto, a la capacidad de gestionar bajo un mismo escritorio, y de forma gratuita, una o más cuentas a través de Gmail. Google mail permite organizar tus correos por etiquetas o carpetas, priorizar los que quieres ver frente a otros, marcar respuestas automáticas, o incluso insertar tu firma o logo, y hacer que éste salga de forma automática al escribir o responder a tus correos.

Pero Gmail aporta mucho más, porque te conecta con otras aplicaciones que te serán ser muy útiles (y te damos solo 2 pinceladas) para que solo te ocupes de lo que realmente importa: Tu negocio.

  • Google Drive, para organizar tu documentación en la nube, permitiéndote dar permiso a otros destinatarios para que vean tus documentos, o incluso los editen.
  • Google Calendar, sincronizado con tus cuentes de correo, para que no te olvides de ninguna de tus tareas o reuniones, o para que convoques a tus empleados o clientes en las que sea necesario.

 

C. ¿Trabajas por proyectos? Te interesan estos programas

Pero si hablamos de organización de tu trabajo… y casi de tu vida, quizás te interese un Gestor de tareas. Estos gestores no dejan de ser listas avanzadas que te ayudan a organizar tus proyectos y su evolución, generalmente bajo entornos multiplataforma.

En este mundo te vas a encontrar multitud de soluciones, adaptadas a tu propio nivel de exigencia y de necesidad:

  1. Gestores más básicos pero tremendamente útiles como Wunderlist o do: planes, avisos, compartir información con tu gente…
  2. Gestores con funcionalidades más avanzadas, como incorporar notificaciones o alarmas, anidar o compartir tareas… e incluso algunos especialmente idóneos para el trabajo en grupos de personas asignados a diferentes tareas. En esta categoría nos encontramos con Trello o Todoist.
  3. En una categoría superior, existen Gestores profesionales, muy avanzados, de mayor complejidad pero capaces de convencer a los más exigentes. Éstos permitirán darte control total sobre cada una de tus tareas. Echa un vistazo a Omnifocus.

 

Como pequeño negocio, gestiona tu balance y tus ingresos… también de forma ordenada

 

D. Ir a más con tus mensajes comerciales: El email marketing

Para pasar a la acción, gestionar comercialmente tu base de datos es fundamental. Con herramientas de email marketing  evitas quedarte en tu escritorio de trabajo organizándote, y das el paso de “salir virtualmente a la calle”, dirigiéndote de forma comercial a tu lista de contactos.

Hablar de email marketing, para muchos, es hablar de MailChimp, pero la realidad es que existen cientos de programas, y eres tú quién debe elegir tu mejor alternativa, en función de varios factores: el volumen de suscriptores que tengas, el número de correos al mes que quieras lanzar, el presupuesto que quieres destinar, etc.

En este enlace puedes ver el Top 20 de programas para email marketing por popularidad.

 

E. Portales: Promociona tu establecimiento, haz que te recomienden, difunde tus ofertas

Si lo que quieres es llegar a miles de clientes potenciales de forma muy efectiva, debes estar en uno o varios portales de negocio.

Y es que estar en Internet (es decir, tener una página web de empresa o perfiles en redes sociales) no es suficiente… Una vez que estás, debes llegar a tu público. Estos portales trabajan por ti: te permiten tener tu propio espacio web, publicar tus ofertas, incluso te ayudan a posicionar tu negocio en los principales buscadores.

En este espacio, como no podría ser de otra forma, te recomendamos Likeando.com por todo lo anterior, pero además porque:

  • Visualmente es una opción muy atractiva para tus clientes.
  • Es competitivamente mucho más asequible que otros.
  • Y porque, si eres ya fan, habrás percibido que cada día trabaja en hacerte las cosas más fáciles: fácil de utilizar por tu parte, fácil al hacer que también tus clientes lleguen a ti, fácil a la hora de plasmar tus ofertas…

 

F. Por último: Si necesitas financiación, existen otras fórmulas. Mira el Crowfunding

No querríamos terminar esta entrada sin hablarte de otro tipo de necesidades que pueden surgirle a tu negocio, o a ti de forma particular, en este caso, en el plano financiero. ¿Necesitas financiación? O, por el contrario, ¿quizás tienes un excedente de tesorería?

Además de bancos, hoy día existen opciones complementarias, que te ayudan a la hora de gestionar tus necesidades de financiación. Palabras como Crowfunding o Crowlending están llegando a nuestro diccionario mental.

Te contamos qué son:

  • Crowfunding o micromecenazgo son redes de financiación colectiva. A través de donaciones económicas o de otro tipo, te ayudan a financiar tus proyectos a cambio de participaciones de forma altruista o recompensas.
  • Hace poco hemos conocido el Crowlending. En este caso, personas que buscan financiación y otras que quieren invertir se unen, para ganar juntos. Echa un vistazo: existen algunos portales interesantes

 

En fin, con todas estas herramientas, ¿quién no se organiza mejor? Adelante con ello.

 

Deja una Respuesta